Topmercado.es

¿Cómo elegir Lector de Barras?

¿Cómo elegir el lector de códigos de barras adecuado?

Los escáneres de código de barras son hoy en día dispositivos muy comunes que se encuentran con más frecuencia en los supermercados. De hecho, se utilizan para «leer» información codificada en forma de barras (1D) o códigos QR (2D) y también se utilizan para optimizar la gestión del inventario del almacén.

Hay muchos tipos en el mercado que pueden tomar muchas formas. Los más comunes son los que parecen accesorios de mano o “pistolas”. Sin embargo, algunos están integrados en terminales de punto de venta.

Cualquiera que sea su forma, también es importante saber que funcionan de manera más o menos diferente. Existen muchos procesos de decodificación (CCD, LASER, IMAGER). En cualquier caso, le guiaremos para encontrar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Las gamas de lectores de códigos de barras

La idea de comprar un lector de códigos de barras nos lleva a menudo a la pregunta: ¿qué lector para qué código? Como ya se ha mencionado anteriormente, existen esencialmente dos tipos de lectores de códigos de barras:

Modelos que leen códigos de barras estándar (1D): Tenga en cuenta que existen diferentes tipos de códigos de barras 1D (CODE39, 2Parmi5, C128, EAN128, EAN13, EAN8, UPC-A, UPC-E…), pero la mayoría de los dispositivos que los leen reconocen muchos modos de codificación.

Modelos que leen códigos QR (2D): Estos dispositivos leen códigos de barras tradicionales, pero también códigos de barras 2D como DATAMATRIX, QRCODE (o FLASHCODE), PDF417.

Los criterios de selección para un lector de códigos de barras

La forma del lector de códigos de barras

La forma del lector de códigos de barras es probablemente el primer criterio de selección que se utiliza. El aspecto del dispositivo influye en la forma en que se utiliza y en la comodidad de uso. Por lo tanto, es crucial elegir el dispositivo que sea perfecto para lo que planea hacer.

Con el fin de ayudarle, hemos enumerado aquí las formas más comunes de lectores en el mercado con su uso ideal:

– Lectores de códigos de barras en forma de lápiz: estos dispositivos son ideales para escanear un pequeño número de códigos de barras diariamente. Son utilizados con mayor frecuencia por los trabajadores de oficina y los trabajadores de almacén.

La forma del lector de códigos de barras

– Lectores de códigos de barras en forma de ducha o pistola de mano (lector de mano): estos modelos están diseñados para leer varias docenas de códigos de barras cada día. Son muy útiles ya que tienen un mango. Son perfectos para controladores de stock y cajeros de supermercados.

– Lectores de códigos de barras a instalar: deben estar «fijados» a un dispositivo electrónico, en la mayoría de los casos a una caja registradora. Sin embargo, siguen siendo removibles y pueden ser removidos para leer códigos de barras en productos grandes. Por lo tanto, son ideales para su uso en los mostradores de los vendedores de muebles y robots domésticos.

– Lectores de códigos de barras incorporados: estos modelos disponen de una punta que permite su adaptación a dispositivos específicos. Se utilizan para leer grandes cantidades de códigos de barras diariamente y, por lo tanto, son ideales para supermercados e hipermercados.

– Lectores de códigos de barras de terminales: Se utilizan para centralizar el etiquetado y la gestión de inventarios. Son voluminosos, pero tienen su lugar en los almacenes.

El sistema de decodificación

El modo de decodificación tiene una influencia directa en la velocidad de lectura de este tipo de dispositivo y en su rendimiento. Buscamos casi todos los modelos más rápidos y maniobrables. Sin embargo, es interesante observar cómo funcionan estos dispositivos.

Actualmente existen 4 tecnologías de lectura de códigos de barras, pero, en general, es más probable que las principales marcas se dirijan a las 3 principales:

– Lectores de códigos de barras CCD: Estos dispositivos están equipados con un sensor electrónico que «traduce» códigos de barras 1D de muy corto alcance. Debido a esta operación, estos modelos no son muy prácticos, pero se venden lo suficiente debido a su precio asequible.

– Lectores de códigos de barras láser: Estos dispositivos utilizan haces de luz para leer códigos de barras 1D. Decodifican imágenes hasta a unos pocos metros de distancia y, por lo tanto, son más convenientes que los dispositivos CDD. Son más o menos caros según el modelo, pero hay que decir que siguen siendo los más apreciados por los consumidores.

Códigos de barras (1D y 2D)

– Lectores de códigos de barras Imager: estos dispositivos están equipados con una mini cámara que les permite leer códigos de barras 1D y 2D. Pueden decodificar hasta varios metros. Sin embargo, son bastante caros y por lo tanto no se venden muy bien.

Lector de códigos de barras «Monotrama» y «multiframe”

Anteriormente, hemos visto 3 tipos de tecnologías en un lector de códigos de barras. Sin embargo, se requiere un lector para poder leer correctamente los códigos de barras, ya que a menudo no tienen el mismo aspecto.

Para ello, existen dos tipos de captura de códigos de barras que se pueden distinguir: «monotrama», también llamada lineal y «multitrama», también llamada omnidireccional.

Dependiendo de la actividad y del uso del propio lector, se apreciarán las cualidades de cada uno:

Lector de códigos de barras de un solo marco

– El monotrama muestra un solo rayo láser que permite leer fácilmente las listas de códigos de barras. Sin embargo, es necesario posicionar el radio correctamente paralelo al código seleccionado. Sin esto, es imposible determinar los datos reales bajo el código de barras.

Lector de códigos de barras multitrama

– El multiframe, por otro lado, es fácilmente reconocible gracias a sus múltiples haces entrelazados para no dejar zonas de sombra al leer el código. Le permite leer el código de barras en cualquier dirección. Los lectores equipados con este proceso son generalmente manos libres (pueden colocarse sobre una superficie de trabajo o sobre una base de pared…).

¿Un modelo con cable o inalámbrico?

Los lectores de códigos de barras se utilizan generalmente para optimizar la gestión de stocks. Para este tipo de uso, usted debe tener un dispositivo que pueda utilizar mientras viaja, ya que a veces será cuestión de hacer un inventario. En este contexto, necesitará un modelo inalámbrico que permanezca permanentemente conectado a su red informática.

Si está pensando en utilizar un lector de código de barras para agilizar los recibos de caja de sus clientes, no es necesario utilizar este tipo de dispositivo. Un modelo simple con cable le permite leer los códigos de barras en la caja registradora ya que el cajero no tendrá que viajar para registrar las compras de todos.

Configuración y modo de conexión de los lectores de códigos de barras

Usar un lector de código de barras por primera vez no es una tarea fácil. De hecho, algunos modelos requieren ser configurados antes de su uso. Sin embargo, tenga en cuenta que este paso depende en gran medida de cómo se conecte el dispositivo a la red de su ordenador.

Los lectores de códigos de barras inalámbricos se conectan vía Bluetooth. Por lo general, requieren la instalación de controladores y puede utilizarlos inmediatamente sin problemas. Técnicamente, son dispositivos de tipo teclado. Por ejemplo, le permiten introducir la información contenida en un código de barras en su ordenador o en la caja registradora.

Los lectores de códigos de barras con cable a menudo tienen puertos de emulación de teclado (PS2) o USB para conectarse a dispositivos informáticos. Por lo general, no es necesario configurarlos, pero algunos modelos disponen de un software específico y, por lo tanto, deben configurarse con estos elementos antes de su uso.

La interfaz de lectura de códigos de barras

En cualquier caso, debe elegir su modelo según el tipo de conectividad disponible en su ordenador o caja registradora. Tenga en cuenta que hay algunos lectores que pueden conectarse de forma inalámbrica o por cable (multipuerto) para que sea más fácil para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *